Noticia


 
23-03-2010
 
 
 

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE ATACAMA SE REUNIÓ PARA CONCRETAR PROYECTOS RELACIONADOS CON SUS COMUNAS
 


La Asociación Regional de Municipios de Atacama se reunió para abordar una serie de temas relacionados con su organización interna, problemáticas derivadas de la minería y la creación de una Comisión de apoyo a la reconstrucción de las localidad de Dichato, en la Región del Bío Bío.



ACUERDO ASAMBLEA ARMA 19 DE MARZO


1.- Se acuerda, por parte de ARMA (Asociación Regional de Municipios de Atacama), iniciar el proceso de Constitución de la Asociación, según la nueva ley de asociacionismo que otorga personalidad jurídica a esta instancia.

2.- Que el Estado de Chile se haga cargo de los Pasivos Ambientales de Chile, según el compromiso establecido por el ex Ministro de Minería, en el pasado Congreso de Municipios Mineros, realizado en Calama. Se pide que el actual gobierno continúe con este compromiso y que el inicio de esta mitigación comience en la comuna de Chañaral.

3.- Que se utilicen recursos del Royalty o los provenientes de los excedentes del Cobre para financiar el proceso de reconstrucción de la zona de catástrofe, para que no afecte el presupuesto destinado a las regiones.

4.- Se solicita que el ARMA emita una declaración pública en rechazo a instalación de la Termoeléctrica Castilla y que además esto sirva de precedente del rechazo a este tipo de instalaciones energéticas en la región.

5.- Esta Asociación rechaza el proceso de venta de activos del yacimiento minero de Inca de Oro por parte de CODELCO a empresa Australiana.

6.- Se crea comisión de apoyo a la reconstrucción de la Localidad de DICHATO y la organización de esta comisión se encomienda al Concejal Chistian Guzmán

7.- Se solicita reunión de la Comisión de Medioambiente de ARMA con parlamentarios de la región para analizar indicaciones a Ley de bases del medioambiente en aspectos que afectan a temas específicos de Atacama.

8.- Enviar una notificación a los Alcaldes y Concejales de la región que no asistieron a esta asamblea para motivarlos a participar del trabajo que se reinicia.

9.- Finalmente se acuerda realizar próxima sesión de ARMA para el último Viernes del mes de Abril.

Comunicaciones AChM