Noticia


 
22-03-2010
 
 
 

ALCALDES PIDEN AL GOBIERNO AYUDA PARA EMERGENCIA EN LA REGIÓN METROPOLITANA
 


En forma transversal, los alcaldes de la Región Metropolitana manifestaron la necesidad de contar con recursos frescos para afrontar las dificultades en materia de vivienda, salud, educación y retiro de escombros en la Región Metropolitana. Los alcaldes de todo el espectro político pidieron que se entreguen recursos frescos y se establezca un plan maestro de emergencia donde participen activamente los municipios.

(Noticia en Entel)
(Noticia en Canal 13)
(Noticia en Radio Infinita)
(Noticia en La Tercera)



El Secretario General de la ACHM, alcalde de Colina, Mario Olavarría expresó que hay agua potable y electricidad en casi todo el país, “ahora debemos enfocarnos en solucionar el tema de la vivienda”. En ese sentido explicó que la mediagua son sólo para la emergencia, la etapa de reconstrucción debe ser con soluciones vía subsidios de emergencia para levantar casas prefabricadas y definitivas”.

Por su parte, presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Isla de Maipo, David Morales señaló que, al día de hoy sólo se nos hizo un adelanto del Fondo Común Municipal y se nos dijo que hiciéramos reasignación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que son dineros que ya estaban destinados a otros proyectos y en ningún caso son de emergencia”,

Luis Plaza, Alcalde de Cerro Navia fue crítico con el accionar de las autoridades señalando que, “en la región tenemos un terremoto mentiroso. En la comuna tenemos 3 mil casas en el suelo. Si la intendencia no nos responde y ellos saben lo duro que soy”.

El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, Gonzalo Navarrete manifestó la inquietud por la salud de la población ahora que se inicia la campaña de invierno indicando que, “los municipios somos los que hemos hecho todo el gasto para contener a la población. Se avizora una fuerte merma en los recursos municipales porque cada municipio hemos gastado mucho dinero y no nos ha llegado un solo peso extra”.

El edil de Quilicura, Juan Carrasco, enfatizó que es necesario “un plan de movilidad habitacional, porque no quiero pensar que el gobierno está esperando que sean los municipios los que nos hagamos cargo de los campamentos y carpas en que están hoy nuestros vecinos más afectados.

En ese sentido, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, expresó que el gobierno debe entender que la Región Metropolitana “está en zona de desastre, que a veces no se ve como en el sur, pero existe, y no hemos recibido un peso. Todavía estamos esperando que nos depositen los 80 millones de pesos y eso es insuficiente porque hemos gastado hasta ahora más del doble de esa cifra”. En la misma línea se manifestó el alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza, indicando que “la situación se hará crítica si no hay recursos y nos llegan las lluvias”.

Los puntos urgentes que piden los alcaldes son que, el gobierno tome el control central del problema y sea ejecutivo, aunque se entiende que sólo lleva 9 días instalado; que se entreguen fondos frescos en la real medida de la emergencia y no que sólo sean dineros reasignados y finalmente que haya un plan maestro de emergencia en el cual participen los municipios.

Comunicaciones AChM