Noticia


 
17-03-2010
 
 
Mediaguas
 

MUNICIPIOS SE COORDINAN CON UN TECHO PARA CHILE PARA AUNAR CRITERIOS
 


El presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Isla de Maipo, David Morales se reunió con el Capellán de un Techo Para Chile, Felipe Berrios para coordinar los esfuerzos en el trabajo de localización e instalación de mediaguas para los afectados del terremoto del pasado 27 de febrero.



El Alcalde Morales explicó que la reunión tenía por objeto coordinar esfuerzos, intercambiar información y compartir los criterios de priorización que se están asumiendo en la entrega, distribución y construcción de viviendas de emergencia: “A nosotros como municipalidades nos preocupaba mucho los criterios de distribución y la información para uniformar los catastros”. Morales explicó que, “ la ACHM está trabajando con Mideplan y con Microsoft para contar con una plataforma digital que nos permita tener un sólo catastro y saber definitivamente cuál es la demanda real”.

El tema de las viviendas de emergencia es clave para resolver los problemas de las familias que están viviendo en la intemperie, especialmente en el litoral de la VI, VII y VII Región. Según datos de la ACHM, en la Región Metropolitana se necesitan más de 4 mil viviendas de emergencia, lo que ha provocado una escasez de oferta y que tiene muy preocupado a los Alcaldes, porque los vecinos necesitan urgentes soluciones.

Por su parte, Felipe Berrios manifestó que, el Techo para Chile tiene toda la disposición y transparencia para informar de sus actividades: “Hemos priorizado las comunas de la costa y coordinado nuestro trabajo con las autoridades locales y los vecinos afectados”. El Capellán del Techo para Chile, subrayó que, “el objetivo de su institución es que en el transcurso de dos meses se puedan construir 20 mil viviendas de emergencia”.

La Comisión de Vivienda de la ACHM solicitó que ojalá a los vecinos se les construyan sus viviendas de emergencia, en los mismos sitios donde antes vivían, para evitar problemas de servicios básicos y la fundación de campamentos”. Además, pidió al Gobierno un sólo interlocutor en este tema, para hacer más eficiente el sistema de distribución de las mediaguas.

Comunicaciones AChM