Noticia


 
16-03-2010
 
 
Reunión con nuevo titular de la SUBDERE
 

MUNICIPIOS ENFRENTAN DESAFÍOS DE LA RECONSTRUCCIÓN
 


La Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades fue recibida por el nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores. Con él abordaron los temas urgentes relacionados con el terremoto del pasado 27 de febrero. Además, concordaron crear una mesa de trabajo permanente para abordar la agenda municipal, especialmente aquella referida a las finanzas municipales.

(Noticia en Cooperativa)
(Noticia en El Mercurio)



El presidente de la ACHM, Alcalde Claudio Arriagada y la mesa directiva se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, a quien desearon éxito en su gestión.

El Presidente Arriagada expresó que el terremoto ha instalado una serie de temas que se deben resolver, pero ello debe realizarse en paralelo a una agenda que se suscribió con el Presidente Piñera. “Los municipios tenemos que resolver una agenda de emergencia con soluciones que deben darse a la brevedad”. Pero además, ello “debe conciliarse con avanzar en los desafíos que nos presenta la institucionalidad municipal y principalmente con la necesidad de contar con un Financiamiento Municipal adecuado y Plantas modernas que permitan cumplir con las labores que demandan los ciudadanos”.

Por su parte, Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional expresó que “me siento parte del mundo municipal y esperamos avanzar en materias de descentralización, pero hoy la prioridad es el terremoto”. Subrayó que, “la emergencia ha permitido constatar que los Alcaldes en general están bien enfocados en resolver los temas de emergencia”.

En la reunión, la ACHM presentó una propuesta para que los permisos de circulación se paguen en los plazos establecidos, pero compensando- con Fondos Fiscales- a aquellos Municipalidades de la zona afectada que no puedan realizar el proceso de recaudación.

Respecto de las Contribuciones, la ACHM planteó al gobierno la necesidad de prorrogar el pago de las cuotas del primer semestre de contribuciones de los bienes raíces de la regiones en Estado de Catástrofe, pero compensando adecuadamente con recursos Fiscales el efecto que dicha medida tendrá en el Fondo Común Municipal y en los Ingresos de los Municipios de las regiones VI, VII y VIII región. Para los contribuyentes de otras regiones se debiera estudiar sus antecedentes caso a caso.

Además, la Mesa Directiva señaló la necesidad de abordar los temas de daños estructurales de edificios municipales; la necesidad de apoyar a las comunas más dañadas con una segunda atapa de apoyo técnico y profesional como en áreas de atención psicosocial, vivienda y salud. Todos estos temas serán tratados en la mesa de trabajo que empieza a funcionar a finales de esta semana.

Comunicaciones AChM