Noticia


 
15-03-2010
 
 
Alcaldes advierten:
 

“NO HAY MEDIAGUAS EN LA REGIÓN METROPOLITANA PARA LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO”
 


“Los municipios necesitamos urgentemente comprar mediaguas para entregarlas a nuestros damnificados, pero no hay stocks en la Región Metropolitana”, dijo el presidente de la comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades, alcalde de Isla de Maipo, David Morales.

(Noticia en Radio Bío Bío)
(Noticia en Publimetro)
(Noticia en El Universal)
(Noticia en Cooperativa)



El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, dijo que si no hay soluciones rápidas en Santiago nos llegará el “terremoto húmedo, con inundaciones en las viviendas afectadas; contaminación ambiental por el polvo en suspensión de los escombros y las enfermedades respiratorias multiplicadas por cuatro”.

A dos semanas de ocurrido el terremoto con epicentro en el límite de las regiones del Maule y Biobío, los alcaldes reconocen el gran esfuerzo que han realizado los chilenos por superar la emergencia. Ellos reconocen que la tragedia es enorme en las zonas del epicentro, pero que en la Región Metropolitana, se han producido serios daños en la propiedad pública y privada que no se aprecian pero que son serias.

Johnny Carrasco puntualizó que, “tenemos un gran problema en las comunas de la Región Metropolitana, porque tenemos miles de toneladas de escombros que debemos sacar a la brevedad para evitar la contaminación y el barro con las lluvias que se nos avecinan”. Subrayó que, “esto significan más de 100 millones de pesos, solamente en sacar escombros y estos recursos los Municipios no tenemos”.

El Alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández explicó que, “la comuna de Quinta Normal es una de la más afectada del casco histórico del gran Santiago y hemos tenido que trabajar en conjunto con los vecinos para habilitar nuestra comuna”.

Esto ha significado un gran esfuerzo para los Municipios, los cuales en forma mucho menos mediática, han debido abordar los problemas con sus propios recursos. Problemas como, restitución de los servicios básicos en un primer momento; ir en ayuda inmediata de los damnificados; catastrar a nivel y regional los daños más permanentes y ahora están trabajando para que las familias afectadas puedan tener un techo antes que lleguen la lluvias y se sumen nuevas dificultades a las ya existentes.

En el tema de la vivienda se ha constatado que, en la Región Metropolitana hay una escasez de oferta de mediaguas en el mercado. Esto ha impedido adquirirlas para auxiliar a quienes, en estas comunas, quedaron de brazos cruzados y que se estima, en un primer catastro en 4.000 a 4.500 familias.

Ante ello, se analizan alternativas de solución que, desgraciadamente pasan por la falta de stocks de mediaguas que retrasan la celeridad con que quisiéramos apoyar a nuestros vecinos afectados.

“La Región Metropolitana no está dentro de las prioridades-país del gobierno en la emergencia por el terremoto por lo cual los municipios están asumiendo sus propios problemas que en resumen son de 4.000 a 4.500 mediaguas en la RM para afrontar lo más urgente, pero nos encontramos con que no hay stocks disponibles”, dijo David Morales.

“Esperamos el martes reunirnos con el padre Felipe Berríos y ojalá también con la nueva ministra de la Vivienda para lograr una coordinación que permita priorizar las ayudas”, indicó el presidente de la comisión de Vivienda de la ACHM.

Comunicaciones AChM