Noticia


 
10-03-2010
 
 
Presidente de la ACHM
 

“PASADA LA EMERGENCIA, LO PRIMERO ES PENSAR EN EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS”
 


La Asociación Chilena de Municipalidades, se reunió con el Colegio de Profesores para regularizar, lo antes posible, las clases de los estudiantes en las escuelas municipalizadas. Ambas entidades conformarán una mesa de trabajo para abordar los temas de la educación pública.

(Noticia en La Nación)
(Noticia en Radio U. de Chile)
(Noticia en El Clarín)
(Noticia en Radio U. de Chile)
(Noticia en UPI)



El presidente de la ACHM, Alcalde Claudio Arriagada señaló que, “pasada la emergencia, lo primero es pensar en los niños, especialmente en aquellos que aún sufren los efectos del terremoto”. Arriagada solicitó a los profesores apoyar a los niños para que lo antes posible puedan superar las secuelas del terremoto: “Lo más probable que los niños tengan una baja en su rendimiento. Se requiere que todos actuemos con comprensión“. Arriagada estuvo acompañado por los Alcaldes Pablo Zalaquett y Johnny Carrasco, presidente y vicepresidente de la Comisión de Educación de la ACHM.

Arriagada explicó que, “la educación municipal, antes del terremoto, estaba sufriendo los efectos financieros de la baja de matrícula. Hoy debemos sumarle las consecuencias de los daños estructurales en la escuelas, especialmente en las regiones afectadas por el sismo”. Subrayó que, “la reunión con el Colegio de profesores tiene como objetivo sumar esfuerzos para que a la brevedad podamos tener a todos nuestros alumnos en clases”.

Con relación a los despidos, el presidente de la ACHM manifestó que, “sumar a esta emergencia la dotación de una gran cantidad de profesores sin alumnos, sería agravar doblemente la situación. Para ello requerimos de un diálogo responsable con las nuevas autoridades, donde podamos hacer un planteamiento en conjunto con el Colegio de Profesores.

Por su parte, Pablo Zalaquet, se refirió a la baja de matrícula y despidos de profesores, señalando que “no queremos no recontratar profesores, queremos nuestros colegios llenos. No queremos cerrar colegios, ni fusionar colegios, pero debemos trabajar en conjunto, en una mesa tripartita, con el futuro ministro y el Colegio de Profesores para sacar las leyes adelante y reimpulsar la educación pública”.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que es fundamental la defensa de la educación pública: “Si un colegio municipal desapareció, no se debe llamar a una licitación pública para que se lo lleve el mejor postor. Hay que reponer ese colegio. Es importante que el sector público y el Estado jueguen un rol líder en esa etapa que viene y no se apueste a la privatización”.

Comunicaciones AChM