Noticia


 
05-03-2010
 
 
“Mi comuna, Tú comuna”
 

MUNICIPIOS DE CHILE TRABAJAN INTENSAMENTE EN LA EMERGENCIA QUE AFECTA A CHILE
 


Rápida y coordinadamente trabajan los equipos municipales de todas las comunas afectadas con el terremoto. A los graves problemas de la VI, VII y VIII Región, se suman las dificultades que se tiene en algunas comunas en las Regiones de Valparaíso (San Antonio), Metropolitana y Araucanía, asociadas a problemas estructurales en viviendas y edificios.

(Ver Listado de comunas con apoyo comprometido)



Tras el terremoto, y por orientación del Presidente de la ACHM, Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, los equipos técnicos de la Asociación Chilena de Municipalidades, iniciaron la coordinación de los Municipios para ir en apoyo de las comunas afectadas.

Las comunas lentamente han ido normalizando los servicios sanitarios y de electricidad y se empieza a trabaja en la remoción de escombros, por lo que ha resultado muy útil el apoyo en maquinarias que han enviado diversas comunas.

Demás está decir, que en situaciones precarias y difíciles como estas, los alcaldes, concejales y funcionarios municipales han tenido que resolver enormes problemas de comunicación y de ayuda inmediata a vecinos que los han perdido todo y muchos de los cuales aún lloran por la pérdida de un ser querido.

La Campaña “Tu comuna, Mi comuna” ha permitido ir, por ahora, en apoyo de 34 municipios de la zona afectada. Para ello se ha dispuesto envío de camiones con alimentación, agua, ropa, medicamentos y maquinaria.

El Presidente Claudio Arriagada, desde la zona afectada de Cobquecura, región del Bío-Bío, agradeció a todos los alcaldes, concejales y funcionarios de los Municipios que han apoyado a las distintas localidades.

La Asociación destacó también el apoyo de las empresas privadas Claro-Samsung que donaron 400 teléfonos solares con una carga de 30 mil pesos cada uno destinados a los equipos de emergencia de los Municipios de la VI, VII, VIII Región, los que se empezaron a repartir ayer. La empresa Carozzi donó 22 toneladas de alimentos, que la ACHM destinó a la Región del Maule.

Otras iniciativas han surgido de entidades privadas, personas naturales y la sociedad civil en general. Una de las iniciativas que más cobertura tuvo fue la coordinación con la red “carpadeayuda” que operó a través de la web y que recolectó alimentos, vestuario y útiles de aseo que fueron destinados a Chanco y Pelluhue.

Finalmente, los municipios de Chile agradecen el apoyo recibido en momentos tan críticos como estos y reiteran todas las iniciativas de ayuda públicas o privadas deben canalizarse a través de los equipos de emergencia municipales, de cada una de las comunas afectadas, con el fin de destinar con mayor eficiencia la ayuda.

Comunicaciones AChM