Noticia


 
04-03-2010
 
 
 

MINISTERIO DE VIVIENDA OFRECE A ALCALDES PROFESIONALES TÉCNICOS PARA DETERMINAR DAÑOS A VIVIENDAS POR EL TERREMOTO
 


Alcalde David Morales, en su calidad de presidente de la comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades, se reunió en un solo día junto a otros ediles con dos ministros (Interior y Vivienda) y el intendente Metropolitano.



En una reunión concordada entre el ministerio de la vivienda y la Asociación Chilena de Municipalidades a través de su comisión de vivienda que preside el alcalde David Morales, la titular de la cartera Patricia Poblete ofreció profesionales técnicos en materia de diseño y construcción de viviendas para determinar los reales daños que sufrieron casas y departamentos a raíz del terremoto del sábado 27 de febrero.

Más de una docena de ediles metropolitanos junto a sus directores de obra concurrieron hasta el ministerio de Vivienda y en sendas reuniones paralelas se impusieron de los detalles de la colaboración que dará esa repartición a los municipios, que son los únicos que pueden ejercer la facultad de dictar resoluciones de demolición de viviendas.

La ministra Poblete, dio cuenta además de informaciones que muchas veces desconocen quienes han adquirido una casa o departamento, como por el ejemplo lo relativo a seguros por terremotos, que en sí no existe solo, pero sí asociado al de incendio en algunos casos. Dijo, por ejemplo, que el 95% de los créditos hipotecarios de Banco Estado están con el adicional de seguro contra terremotos.

Consultado David Morales, presidente de la comisión de Vivienda de la Asociación de Municipios, señaló que ésta fue una primera reunión de coordinación con el Ministerio de Vivienda, donde quedó claro cuál es la función que puede cumplir el organismo en esta emergencia.

“Nuestra labor inmediata en estos momentos es abordar los temas urgentes y prioritarios que es dar asistencialidad a quienes están afectados. Luz y agua y techo son puntos prioritarios. Ahora, una vez que logremos esa primera etapa, viene fuerte la del catastro y posteriormente la reconstrucción de viviendas. Es en esas dos últimas etapas donde valoramos el aporte del Ministerio de la Vivienda”, indicó el alcalde Morales.

OTRAS REUNIONES EN SANTIAGO

Más temprano el día martes, el alcalde Morales junto al senador Guido Girardi y otros ediles se reunieron con el Ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, para pedirle recursos por US$ 6 millones para iniciar el auxilio con recursos a los afectados por el terremoto en comunas de la Región Metropolitana. Se habló de “un terremoto mentiroso” que no dejaba ver realmente los dramas de muchas familias cuyas casas por fuera no parecieran estar dañadas.

El alcalde Morales indicó que los alcaldes entienden la complejidad de la situación pero “estimamos que no se ha puesto toda la rapidez debida en las comunas de Santiago, aunque sabemos que la gran calamidad está en el sur”.

En tanto, en otra reunión crucial los alcaldes recibieron el anuncio del intendente de Santiago Igor Garafulic, para destinar 3 mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la reconstrucción en las comunas afectadas.
Adicionalmente el intendente Garafulic se reunió con los alcaldes metropolitanos, consejeros regionales y representantes de las empresas de servicios para revisar la pronta reposición de los servicios de agua potable y electricidad.

Comunicaciones AChM