AChM participa en seminario “Los nuevos desafíos en la gestión de gobierno”


15-05-2017

El seminario fue organizado por el Congreso de Intendentes de Uruguay y la empresa IC Latinoamérica, con la adhesión del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

Durante las jornadas se debatieron sobre los siguientes ejes temáticos:

• Mejora de las capacidades de gobierno para producir resultados para las y los ciudadanos.

• Gobierno municipal inteligente

• Accesibilidad y participación ciudadana.

• Comunicación para mejorar los impactos de las políticas de gobierno.

• Procesos para la mejora de la satisfacción ciudadana.

En la mesa de apertura del evento estuvo presente el intendente de Montevideo –y presidente del Congreso de Intendentes– Daniel Martínez; el viceministro de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia, Hugo Siles Núñez del Prado; el intendente de Florida –y vicepresidente del Congreso de Intendentes– Carlos Enciso; el presidente de la Asociación de Chilena de Municipios y alcalde de La Granja, Felipe Delpin Aguilar; el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera; el presidente del comité latinoamericano de parlamentos municipales, Daniel Castro; la alcaldesa del municipio de Nueva Helvecia y presidenta del Plenario de Municipios de Uruguay, Maria de Lima, y la directora de IC Latinoamérica, Patricia Alessandroni.

Daniel Martínez expresó que “en la democracia es indiscutible la necesidad de mirar a los ojos e intercambiar, para tener cercanía con la ciudadanía. En los municipios es donde se produce esa proximidad, por eso es importante trabajar en la descentralización y el empoderamiento de los municipios”.

Además, el Intendente de Montevideo se dirigió hacia las y los participantes del seminario: “Tengamos la capacidad de trabajar con una buena gestión y objetivos claros de hacia dónde ir, que tiene que ser evocar la pública felicidad de nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipios y alcalde de La Granja mencionó que la asociación representa a 320 municipalidades. Agregó: "Los municipios son 'las puertas de entradas' de nuestros vecinos, desde donde se conocen los problemas de primera mano. Un municipalismo fuerte puede hacer mucho por nuestra comunidad”. Finalmente agradeció la invitación al seminario y subrayó que este tipo de encuentros sirven para intercambiar conocimientos y experiencias.

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México expresó: “En América Latina tenemos desafíos comunes, particularmente en el ámbito local, y creo que tenemos también soluciones comunes. Por eso tenemos que dialogar cara a cara para generar estrategias y planes”.

En tanto, el viceministro de Autonomías del Estado Plurinacional de Bolivia mencionó que la temática de este evento se ajusta a los desafíos que presenta América Latina.

Durante la apertura del seminario, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación y Trabajo, entre la Federación Nacional de Municipios de México y el Congreso de Intendentes de Uruguay.

El convenio tiene como propósito establecer un marco de cooperación entre ambas ciudades, para alcanzar mejores niveles de bienestar en diversas áreas de los pueblos.

Para lograr esto, se propone la realización de un plan de trabajo que incluya aspectos como descentralización, desarrollo económico, turismo y cultura, áreas sociales, desarrollo urbano y medio ambiente; además de promover el intercambio de experiencias exitosas, capacitar y profesionalizar a los funcionarios municipales.

El seminario continúa el jueves 11 de mayo, también en el Salón Azul del edificio sede.

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/comenzo-seminario-los-nuevos-desafios-en-la-gestion-de-gobierno