Tesistas fueron premiados por su aporte a temas de autonomía y participación municipal


09-05-2017

En la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se realizó la premiación del concurso “Memoristas universitarios en materias de descentralización, gobiernos locales y gestión municipal”, que premió el trabajo de dos tesistas de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso respectivamente.

Los jóvenes galardonados fueron Patricia González, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Gestión y Políticas Públicas, de la Universidad de Chile y Manuel Sepúlveda, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes desarrollaron sus tesis sobre la Ley 20.500 de participación ciudadana y sobre el concepto de autonomía municipal.

Patricia González señaló que “estoy muy agradecida por este premio y considero fundamental que se potencien los estudios en participación social, ya que los municipios están de cara a los ciudadanos”. Subrayó que “en los municipios se da una lógica particular, ya que no todos son iguales y se requieren respuestas diferenciadas”.

Por su parte, Manuel Sepúlveda se manifestó agradecido por el apoyo de la AChM a los estudiantes de pre grado, sentenciando que “hay que estimular la investigación en temas municipales, ya que estos están en boga en Europa y Latinoamérica”.

Las dos tesis premiadas, "Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública ¿Impulso a la participación o ilusión normativa?, de Patricia González y "El concepto constitucional de la autonomía municipal en Chile, una aproximación histórica jurídica" de Manuel Sepúlveda fueron comentadas por el académico Mario Rosales, experto de descentralización, desarrollo territorial y gestión municipal.

La premiación forma parte de las actividades de aniversarios de la AChM, que por estos días está cumpliendo 24 años de existencia, en la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski y Marco Rodríguez, jefe de gabinete de la presidencia, quienes invitaron a la segunda versión de este premio año 2017, cuyas bases se encuentran en la web: www.achm.cl.

Objetivos del Concurso 2017

• Considerando el interés municipal por incentivar, profundizar y fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y las administraciones locales.

• La necesidad de reconocer el desarrollo académico de estudiantes de educación superior interesados en profundizar en materias de gestión municipal y local.

• La importancia de abrir nuevos espacios de diálogo, que articulen de manera efectiva la reflexión teórica propia del mundo académico con el mundo municipal y local.

• La necesidad de aportar análisis y reflexión respecto de las políticas públicas para el desarrollo y fomento de la descentralización en Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará anualmente un concurso de memoristas, cuyos objetivos se orientarán a:

• Generar estudios e investigaciones respecto de las leyes, reglamentos, orgánicas, funciones y roles de los gobiernos locales en el país;

• Gestión del conocimiento académico avanzado en torno a las problemáticas propias en la implementación y desarrollo de políticas públicas del nivel local;

• Promover la investigación y la aplicación de tecnologías en torno a temáticas que resulten de interés municipal o local.

• Aportar nuevos temas y objetos de análisis del sector municipal, que además puedan ser fundamento para instalar mecanismos de análisis y reflexión que permitan al sector y a las políticas públicas asociadas seguir evolucionando.

• Así, el propósito es resaltar y estimular aquellos trabajos, investigaciones y tesis de grado y postgrado que, por su calidad, merecen el reconocimiento del sector municipal, con el fin de promover la actividad investigativa en la formación de los nuevos profesionales.