Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado analiza la edificación urbana en altura


03-05-2017

La Comisión de Vivienda y urbanismo del Senado, se reunió para analizar los temas relativos a la edificación urbana en altura. Se trata de los conjuntos habitacionales que pueden llegar a tener cientos de departamentos y que no han sido regulados adecuadamente por parte de los municipios debido a que, por lo menos, un tercio de las comunas del país no cuentan con un plan regulador y, si es que lo tienen, éstos no se han actualizado.

Junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, participaron de la sesión, en calidad de invitados, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin; Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y vicepresidente de la AChM, y el especialista profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Sabatini.

En tanto, a juicio del presidente de la AChM, Felipe Delpin, "esta es una demostración de que algo no funciona bien el país y es la densificación. Las personas buscan acercarse al centro mismo de las ciudades y debemos buscar el desarrollo de nuestras comunas, que no solo es construir viviendas o edificios, porque la comunidad requiere espacios para poder desarrollarse, áreas verdes, equipo para distracción, para prácticas deportivas, áreas de servicios, entre otros".

Con respecto a la edificación en altura, el alcalde Delgado, señaló “hace un año, que no se pueden aprobar proyectos inmobiliarios como el de la foto, del mal llamado gueto vertical” agregando que “cuando se comenta, que el municipio no ha tenido la voluntad, de hacer nada para resolver el problema, es una afirmación completamente falsa, incluso, el municipio señaló, que tendríamos los problemas que tenemos en la actualidad, cuando fue aprobado el plan regular, el año 2008”.

La Ministra Saball, señaló “el tema de la edificación en altura, se ha convertido en un tema relevante en el Chile de las últimas décadas, y especialmente de los últimos años, respecto a eso, podemos señalar que desde el año 2015, se produce un punto de inflexión y son más los departamentos, que las casas, que se construyen principalmente en la capital” además la Ministra argumento que el tema de la edificación en altura, trasciende a la comuna de Estación Central.