Autoridades de Salud inauguran Congreso de Atención Primaria “Construyendo Valor Social”


26-04-2017

Santiago, 24 de abril de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezaron la ceremonia de inauguración del Congreso de Atención Primaria de Salud “Construyendo Valor Social”.

A la actividad asistieron los presidentes de las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Karol Cariola, respectivamente; la representantes en Chile de OMS/OPS, Paloma Cuchí; el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Esteban Maturana, representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Salud, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, además de usuarios, dirigentes de la salud, autoridades territoriales y funcionarios de la salud.

La Ministra Castillo señaló que la Atención Primaria de Salud es la base de nuestro sistema sanitario y, en ese sentido, precisó que es necesario “un modelo de atención de salud familiar y comunitario, asentado en los principios de una atención centrada en la persona, integral y continua, porque las personas son integrales en cuerpo, mente, espíritu, contexto social y en el tiempo”. El objetivo de la actividad -que durará hasta el martes 25 de abril- es buscar estrategias para desarrollar y fortalecer la Atención Primaria de Salud con más equidad, con menos costos y mejores resultados de salud.

Fueron convocados al congreso conferencistas internacionales, entre ello Carina Avance, de Ecuador; Carles Muntaner, de Canadá; Miguel Ciro Fernández, de Argentina y Ricardo Fábrega de OMS Washington.

La titular de Salud explicó que “nos hemos reunidos representantes de la sociedad en su amplia diversidad, usuarios y usuarias, trabajadores y trabajadoras, líderes comunitarios, estudiantes, formadores de profesionales y técnicos de salud, autoridades locales, tomadores de decisiones, entre otros, a dialogar en torno a ¿cómo la Atención Primaria aporta a la salud de todos y todas? y ¿qué necesitamos para lograr una mejor salud en nuestra comuna y en el país?”.

Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, enfatizó la tarea de avanzar en equidad, no sólo en acceso sino también en dignidad. En esa línea, señaló que “estamos trabajando en el fortalecimiento de redes integradas de los Servicios de Salud, con énfasis en promoción y prevención para las personas, sus familias y comunidades”.

Agregó que la interacción con la comunidad es una tarea prioritariamente perteneciente a la Atención Primaria, lo que nos obliga a ser capaces de renovar e innovar en nuestro sistema de salud. El Congreso de Atención Primaria se extenderá hasta el día 25 de abril, y se espera se genere un documento de posición consensuado entre los participantes del encuentro respecto al valor social de la APS en el país.

Fuente: Minsa