AChM, Confusam y Minsal firman acuerdo que evita paralización de los trabajadores municipales de la salud


24-04-2017

El acuerdo tripartito fue firmado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Felipe Delpin y el representante de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.

El presidente de la AChM, Felipe Delpin señaló que "para nosotros es importante llegar a acuerdo con lo planteado por los funcionarios y el Ministerio. Esperamos que esto se transforme en una mejor atención para los vecinos".

Por su parte, la Ministra de Salud, manifestó que este es "un acuerdo muy importante en el cual la Asociación Chilena de Municipalidades, junto con la Confusam y el Minsal, llegamos a establecer de manera definitiva, trabajos conjuntos en los cuales podemos avanzar concretamente en lo que queremos como atención primaria”.

La Ministra subrayó que “las tres entidades firmaron un compromiso con fecha, con distintas actividades y acciones concretas que vamos a cumplir en todo lo que se determine. Todos los que estuvieron presentes hoy en este acto de firma, son los veedores que podrán ir viendo cómo vamos avanzando”.

Finalmente el doctor Esteban Maturana explicó que "Este es un acuerdo razonable que nos permite avanzar en la atención primaria y hace que nuestra movilización de la próxima semana se suspenda. Seguiremos trabajando y siempre será mejor hacerlo conversando".

Tanto la Confusam, la ACHM y el Ministerio de Salud reconocen los avances logrados a partir del acuerdo suscrito en octubre de 2014. Los logros alcanzados en distintos ámbitos, permiten identificar las nuevas oportunidades de desarrollo que presenta la APS municipal y dar nuevos pasos para abordar los desafíos pendientes.

Leer protocolo aqui +