Nuevo Directorio de la AChM se reúne con Subsecretario Cifuentes para abordar agenda de los Municipios


05-04-2017

El nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin junto a los integrantes del Directorio de la AChM, se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, en el Palacio de La Moneda para abordar problemáticas que afectan a los Municipios.

En la reunión, el alcalde Delpin presentó a las nuevas autoridades de la AChM y explicó el contexto de la visita señalando que “la AChM y los Municipios en general tenemos una estrecha relación con la SUBDERE y le hemos planteado una serie de temas que afectan al conjunto de las municipalidades y también la intención del nuevo Directorio, para fortalecer nuestra autonomía, aumentar nuestras facultades y generar un mayor financiamiento para las municipalidades del país”.

Por su parte, el primer vicepresidente, Germán Codina indicó que “los Municipios tenemos problemas que surgen del centralismo y falta de atribuciones en materias muy sensibles para nuestros vecinos, como son la instalación de semáforos, arreglos de veredas, tapado de hoyos, entre otros”. Subrayando que “la Contraloría nos fiscaliza y nos sanciona muchas veces por ineficacia del de los propios ministerios”.

En tanto, el Subsecretario Cifuentes felicitó al nuevo Directorio destacando que “la AChM ha dado muestra de mucha capacidad para abordar la agenda de los Municipios y esperamos continuar trabajando -en conjunto- una serie de materias que tienen relación con la descentralización”.

El segundo vicepresidente, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado se refirió a la orgánica de la AChM señalando que “Hay concordancia en el camino que tenemos que recorrer y a partir de eso, debemos armar las comisiones específicas para abordar cada uno de los temas surgidos en la reunión y entregar las directrices para la solución de ellos”.

El vicepresidente, alcalde de El Bosque, Sadi Melo planteó que “se debe estar alerta en el impacto económico para los Municipios que tendrá la implementación de la nueva Ley de Plantas y hacer los estudios correspondientes en materia de personal y crecimiento del Fondo Común Municipal”.

Otros temas surgidos en la reunión fueron el crecimiento del Fondo Común Municipal, el impacto que tiene en los municipios los juicios en materia de honorarios, la necesidad de avanzar en un sistema municipal que recaude mayores recursos, entre otros.

En la cita también participaron los vicepresidentes alcaldesa de Codegua, Ana María Silva y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke y se acordó generar una mesa de trabajo que aborde varios tópicos municipales.