Ministro Fernández inaugura Congreso de Municipalidades en Viña del Mar


03-04-2017

Ante cerca de 1.500 alcaldes y concejales, el Ministro del Interior, Mario Fernández inauguró el “XIII Congreso Nacional de Municipalidades”, que se desarrolla en la ciudad de Viña del Mar. El evento contempla la participación de importantes personeros gubernamentales y del mundo político.

Tras las palabras de la alcaldesa de Viña del Mar, el Vicepresidente de la República, Mario Fernández, recalcó que alcaldes y concejales representan “el rostro más cercano a la gente del poder del Estado, pero también son el rostro más genuino de la gente ante las otras instancias y órganos institucionales. Por lo tanto, no existe un vínculo más genuino que los municipios entre la persona y la autoridad”.

El jefe de gabinete, a nombre de la Primera Mandataria los instó a dejar de lado visiones “negativas y quejumbrosas” y avocarse con dedicación a las tareas que de ellos esperan los ciudadanos.

“Es cierto que a menudo en este accionar, y no siempre con fundamentos, se sabe de faltas y hasta de delitos, pero digamos las cosas como son, queridas y queridos amigos, al igual que toda la administración del Estado de Chile, la enorme mayoría de autoridades y funcionarios municipales, son personas competentes, probas y muy sacrificadas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de El Bosque, Sadi Melo realizó una cuenta de su gestión, destacando que “ los municipios reafirmamos la voluntad de ser parte activa e integrante de la construcción de acuerdos políticos, económicos y territoriales para mejorar la calidad de vida en el Chile de hoy“.

En la inauguración, la alcaldesa de la ciudad Jardín, Virginia Reginato entregó un saludo a los casi 1.500 participantes subrayando la importancia de elegir a Viña del Mar como sede de este Congreso “Junto con invitarlos a aprovechar al máximo lo que será el desarrollo de este congreso tan importante para el municipalismo de Chile, quiero agradecer la confianza entregada una vez más por la AChM para realizar este evento en nuestra ciudad”.

Este evento tendrá la participación de destacadas personalidades muy importantes para el mundo municipal como la Sub Contralora General de la República, el presidente Consejo Para La Transparencia, la Directora del INE, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, el Subsecretario de Prevención del Delito, entre otros.

Al final de este congreso, el próximo viernes se espera que se presente el nuevo directorio que tendrá la AChM por los próximos cuatro años.