Contraloría emite un dictamen sobre la colaboración municipal en emergencias


   
30-01-2017  
 

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen sobre la colaboración de municipalidades en situaciones de emergencia y catástrofe. Este pronunciamiento indica que los municipios de zonas no afectadas por la catástrofe pueden enviar a su personal y equipos de emergencia a colaborar a otras zonas del país damnificadas.

Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades informó que la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen sobre la colaboración de municipalidades en situaciones de emergencia y catástrofe.

Este pronunciamiento indica que los municipios de zonas no afectadas por la catástrofe pueden enviar a su personal y equipos de emergencia a colaborar a otras zonas del país damnificadas.

Borcoski señaló que "este dictamen dará más fluidez a la ayuda que los municipios chilenos están enviando a la zona afectada por los incendios forestales".

El viernes la Contraloría emitió el Dictamen N° 3.000 de 2017, que según lo instruido por el Contralor General, Jorge Bermúdez, y atendiendo la consulta de la Municipalidad de La Florida, informa que -tal como lo dispone el artículo 1° de la Constitución Política- es deber del Estado dar protección a la población.

Por lo siguiente y en base a las normas de ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la que fija disposiciones en casos de sismos y catástrofes, las municipalidades pueden enviar a su personal y equipamiento de emergencia a colaborar en las zonas de catástrofe.

Gracias a esto se puede coordinar con las autoridades públicas regionales, de provincia o comunas afectadas, en las condiciones que se indican.

Leer dictamen aqui:

 

 

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